miércoles, 4 de septiembre de 2024

Producción - reproducción V. (Arte e inteligencia artificial)

 II. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL




Si vemos una obra realizada por un AI, capaz de reproducir en modo idéntico aquel mismo golpe de martillo, aquella misma pincelada, ¿el signo de cuál humanidad estamos viendo?

¿Cuál podría ser el valor de tal obra? En las artes, la AI podría tener una resonancia significativa: podríamos resolver problemas más complejos, por ejemplo, usar un algoritmo para terminar una sinfonía inconclusa, recreando el mismo estilo de su compositor, o plasmar ex novo una pintura de un cierto autor con tal exactitud de detalle que podría engañar el ojo más experto (ver The Next Rembrandt). Es sintomático este último ejemplo, puesto que en las artes intervienen una serie de inteligencias que nos parecen muy distantes de ser artificiales: sensibilidad, creatividad, emotividad. ¿Qué diferencia entonces una composición de Schubert, una pintura de Rembrant, respecto a una realizada por un algoritmo?

 

¿Qué es lo que el hombre es capaz de hacer sin delegar a una máquina, cuál será el motivo de su actuar? ¿puede una máquina tener una motivación? ¿Puede una máquina estar consciente de su ser en una determinada realidad?


Texto de la intervención en la Kermes Cultural Tonalestate 2021. Copyright ©
Quitzé Sabillón.

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