miércoles, 4 de septiembre de 2024

Producción - reproducción IV. (Arte e inteligencia artificial)

 




LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

Gian Lorenzo Bernini - Busto del Cardenal
Scipione Caffarelli Borghese, 1632
Podríamos entonces retomar el significado del término artesano. No obstante exista una diferencia encomiable entre un creador y un artesano, este último deja algo de sí en su obrar, signos que podemos ver tangibles en su gesto artístico: el cincel de Michelangelo Buonarroti, “Il Divino”, que aun teniendo un dominio absoluto de la técnica, como podemos observar en obras como la Piedad y el David, nos deja casi sin aliento, frente a obras como i Prigioni, el San Mateo o la Piedad Rondanini, donde la apariencia incompleta, inacabada de las obras, cuales fuesen casi un boceto, suscita en nosotros una sugestión, casi a hablarnos de ese carácter irruente, atormentado e insatisfecho del artista. O bien los retratos de Raffaello, cuya obra Giulio Carlo Argan definía más realista que la vida misma, y aún más, los famosísimos bustos de Gian Lorenzo Bernini, primero entre todos, el busto del Cardenal Scipione Caffarelli Borghese, que con la posa casual y la boca semi abierta parece estar susurrando algo. Todos estos son, signos visibles de la humanidad del “artesano”, transmitidos a la obra de arte.



Rafael Sanzio - Retrato de Angnolo Doni
1505 - 1506
Miguel Ángel - Piedad Rondanini
1564



Texto de la intervención en la Kermes Cultural Tonalestate 2021. copyright ©
Quitzé Sabillón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uccellacci e uccellini

  PAJARracos y pajaritos Pier Paolo Pasolini, 1966. Int.: Totó, Ninetto Davoli, Femi Benussi. Italia. VOSE. 100 min. DCP Sinopsis “Escandali...