martes, 3 de septiembre de 2024

Producción - reproducción III. (Arte e inteligencia artificial)

 

Bronzi di Riace
Reggio Calabria, Museo Nazionale

LA TÉCNICA

 Aún si el uso de la tecnología parece algo reciente, ésta ha estado presente como medio reproductivo desde épocas remotas. En la antigua Grecia, se fundían bronces y se acuñaban y monedas, y junto a las terracotas, eran las únicas obras artísticas que pudieron reproducirse en masa. Todas las restantes eran irrepetibles y no se prestaban a reproducción técnica alguna (Benjamin, 1936).

Y así encontramos en la historia del arte y de la humanidad, la introducción de diferentes disciplinas que favorecen la reproducción en masa, desde la xilografía hasta el grabado en cobre, al aguafuerte, hasta la litografía y así llegamos a la revolución fotográfica y las implicaciones que tuvo, junto a la revolución industrial de aquel período, en las primeras vanguardias artísticas decimonónicas. Todos estamos, más o menos al corriente de la revolución artística del siglo XX, sobre todo en la segunda mitad, que se da con la introducción de las nuevas tecnologías en el campo artístico, desbordando de las bellas artes hacia las artes plásticas: significativa es la obra de la Pop art, que ve en la reproducción en serie y en la sociedad de consumo de masas su punto focal, o el videoarte, con personalidades como Nam June Paik o más cercano a nosotros, Bill Viola. No obstante, la novedad que representa la tecnología en las artes, está de hecho que esta no es más que otro medio para alcanzar un fin.

 Bill Viola, Incrementation, 1996. 

Media Interventions, Museum der Moderne, Salzburg



Texto de la intervención en la Kermes Cultural Tonalestate 2021. copyright ©
Quitzé Sabillón.

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