viernes, 6 de septiembre de 2024

PARA NO OLVIDAR: VÍCTOR LÓPEZ


Hoy queremos recordar a uno de los grandes de las artes plásticas hondureñas. Maestro de muchos, pintor como pocos, artista con un gran mirada crítica. El crítico Carlos Lanza, describe a Víctor de este modo en su texto, Contrapunto de la forma:

Una mirada se desplaza dentro de nosotros: ojo que revela y oculta. La vida detrás de la vida; recuerdo de presencias que habitan otra presencia: la pintura. Víctor López, convierte el espacio pictórico en una fuente de imágenes donde las apariciones brotan y se esparcen en el lienzo; son presencias en proceso, oscilan entre ser y no ser. Formas que aparecen y desaparecen, que se fijan y se fugan de la mirada. La realidad se esfuma y se trasmuta en irrealidad, en una apariencia sensible y extraña; por ello, me parece que la lectura que hace Octavio Paz para referirse a la pintura de Mata es válida para este artista zurcidor de colores: "torbellino de formas que todavía no alcanzan su forma".

Publicamos, por completo, un post suyo de su blog. ¡Buena visión!

victor lópez: PRESENTACIÓN

Hoy  presento las imágenes de la serie "Jab de Derecha" que es el resultado de los acontecimientos que se dieron en mi país en el año 2009.
las piezas están trabajadas en lienzos previamente preparados con una capa de color perlado. luego una segunda capa de manchado sugerente y gestual con un color preferentemente oscuro(acrílico negro). A partir de aquí la idea va tomando forma o las formas van incorporándose a la propuesta que quiero plantear.   

En cuanto al formato del soporte no tengo preferencia alguna a la hora de desarrollar mi trabajo, me gustan los retos que me plantea el arte. Cada nueva obra es una aventura, una experiencia  una lección nueva. De allí que a esta serie le sigue unos dibujos sobre papel.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uccellacci e uccellini

  PAJARracos y pajaritos Pier Paolo Pasolini, 1966. Int.: Totó, Ninetto Davoli, Femi Benussi. Italia. VOSE. 100 min. DCP Sinopsis “Escandali...