lunes, 9 de septiembre de 2024

Producción - reproducción VI. (Arte e inteligencia artificial)

 

¿EL FUTURO?

 

aceless portraits, serie de retratos creados con el software Aican 

Por ahora, parece que el uso de la AI en el campo artístico sea aún experimental (ColectivoObvious, o el software Aican) y el horizonte que se prevé es sí, fascinante, pero al mismo tiempo lleno de incertidumbre. Lo cierto, es que por ahora la AI se ofrece solo como medio: es imitativo, solamente reproduce en base a recopilación de datos y algoritmos, basados en redes neuronales artificiales y partiendo de obras hechas, ya cumplidas.

La obra 'Edmond De Belamy'. © Obvious


El artista y docente de la Bauhaus, László Moholy-Nagy, decía que” la aparición de nuevos medios técnicos tiene como consecuencia el surgimiento de nuevos campos de representación. Pero también hablaba de “nuevas relaciones”: Las obras son valiosas únicamente si son capaces de establecer relaciones hasta ese momento desconocidas.

¿Cuáles nuevas relaciones será capaz de establecer la AI con el Arte? o aún, ¿La AI será un medio adapto para el artista en la búsqueda de una nueva relación? y de ser así, ¿Qué relación será? ¿Dónde residirá el origen, el aura, la autenticidad de la obra de arte?

¿Como ellos son los que los fabrican?

 Gracias.

 

 

BIBLIOGRAFÍA 

Moholy-Nagy, Pintura, fotografía, film. 1925

Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, 1936

Juan Pablo II, Carta a los Artistas, 1999

Giovanni Riva, Pequeña Antropología Cristiana, 2013

 

Texto de la intervención en la Kermes Cultural Tonalestate 2021. Copyright ©
Quitzé Sabillón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uccellacci e uccellini

  PAJARracos y pajaritos Pier Paolo Pasolini, 1966. Int.: Totó, Ninetto Davoli, Femi Benussi. Italia. VOSE. 100 min. DCP Sinopsis “Escandali...