LA
VETRINA DEL ARTE
Un
tiempo, el arte cumplía una función: la catedral gótica era símbolo del triunfo
de la Iglesia, de la ciudad, de su Obispo y sus ciudadanos y al mismo tiempo, era
signo de la luz divina; hoy el arte parece responder sólo a un imperativo
mercantil. Bauman analiza cómo el arte se ha convertido en una mercancía: las
galerías, casas de subastas y coleccionistas adinerados, a su parecer, dominan
el mercado del arte, determinando su valor más por su precio que por su calidad
intrínseca.
Ejemplificativas,
a este respecto, son las obras de Damien Hirst y Jeff Koons. podemos citar
también el irónico caso del 2018 de la subasta en Sotheby’s de “Balloon girl” (9)
del street art Banksy: mientras la obra se adjudicada con el típico golpe de
martillo por más de un millón de dólares, el rumor activó un mecanismo oculto a
la base del marco, triturando buena parte del trabajo.
Con
la autodestrucción de su obra (10), Banksy pretendía hacer una mordaz crítica a
la comercialización del arte, la especulación sobre el valor y la efímera
naturaleza del arte. Pero el hecho se demostró como un momento icónico del
arte, tanto así que el comprador decidió quedarse con la obra, consciente que esta
podría valer mucho más del precio por el cual había sido adquirida.
La
globalización y la tecnología también inciden de forma determinante en el mundo
del arte: por un lado, más personas participan en la creación artística,
utilizando las muchas herramientas a su disposición (impresoras 3D,
inteligencia artificial, etc.) para la ejecución de obras. Asimismo, la
proliferación de plataformas en línea y redes sociales ha ampliado el acceso al
arte (hoy más que nunca, vivimos en un mundo que nos “bombardea” de imágenes) y
ha dado voz a otros que hasta ahora vivían marginados o excluidos del mundo del
arte tradicional. La globalización también presenta algunos desafíos, como la
homologación cultural y la pérdida de la propia identidad cediendo a las
tendencias globales. Resulta evidente que los criterios de producción han cambiado,
así como la circulación del arte y el rol de los intermediarios y de las
instituciones.
CONCLUSIONES
El
panorama que en parte se ha descrito parece bastante pesimista para el mundo
del arte, y nos pone las siguientes interrogantes: ¿Qué nos dice el arte actual
sobre nuestro tiempo?, ¿No existen más los valores del pasado? ¿Se han perdido
los ideales? ¿El arte se ha vuelto relativo?,¿Acaso vivimos en la época del
arte derrotado? Y si el arte es este ¿Quién se interesará por él? ¿Quién decide
quienes son artistas o quienes no lo son? ¿Los artistas se han olvidado de su
identidad y dignidad? ¿Los artistas ya no son lo suficientemente buenos y han
perdido credibilidad?
Jean-Luc Nancy al final de su conferencia en Breda,
pregunta: “¿Qué queda del arte a pesar de todo?, ¿qué queda de un acto
artístico que podemos evaluar o sobrecargar de significaciones y que no abre un
mundo, sino que simplemente da cuenta de un mundo cerrado, un mundo cerrado
sobre sí mismo, un mundo sin ninguna apertura?”.
Tal
vez no hemos buscado el arte hoy, donde deberíamos. El arte debe trascender, y si
no trasciende, no puede llamarse arte. El arte debe ser premonición, debe
intuir, debe ser capaz de conquistar lo positivo y vencer lo negativo, de
conjugar, pasado, presente y futuro.
Debe
estar hecho de una experiencia real, que hable al unísono, que sea a la vez universal,
pero con una propia identidad. Hemos encontrado mil lenguajes, pero no nos
damos cuenta de que tenemos la necesidad urgente de decirnos los mismos
conceptos, las mismas inquietudes y las mismas preguntas fundamentales. No
puede ser posible que no existan expresiones artísticas concretas, con un
sentido de lo correcto y una búsqueda de lo profundo.
El
arte, como Jean-Luc Nancy dice, debe ser un gesto, expresión de un signo que
nos remita más allá, que nos ayude a “spingerci avanti”. Si el artista sabrá
hacer esto, si con su obra da un testimonio sincero, entonces, el arte se
librará de todo accesorio, ya no estará más cerrado sobre sí mismo, ya no
estará vencido.
- Arte, ¿líquido?, Zygmunt Bauman, Ediciones Sequitur, Madrid 2007.
- C. Brancusi v. United States, T. D. 43063, United States Customs Court,Third Division, 54 Treas. Dec. 428; 1928 Cust. Ct. LEXIS 3, November 26, 1928, Decided.
- De lo espiritual en el arte, Vasili Kandinsky, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2003.
- Después del fin del arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia, Arthur C. Danto ; [traducción de Elena Neerman] Edición 2ª ed. Barcelona : Paidós, D.L. 2001 Historia da arte.
- El arte hoy, Jean Luc-Nancy, Editorial Prometeo, 2014.
- El fin del arte, Arthur Danto, 1984. En “El Paseante”, núm. 22-23, 199
- Il paradigma dell'arte contemporanea. Strutture di una rivoluzione artistica, Nathalie Heinich, Johan &Levi editori, 2022.
- Profecías y meditaciones para sobrevivir al post-arte. Una conversación con Donald Kuspit, Fernando Castro Flórez, en “Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes”, 2011.
- The Richard Mutt Case, The Blindman, n° 2, may 1917.
Sitografía:
- Anuncia su agonía la burla del arte contemporáneo- Grupo Milenio (consultado el 16/05/2024)
- «El problema en el arte es la falsedad y la manipulación» - Levante-EMV (consultado el 05/06/2024)
- Le tendenze dell’arte
contemporanea (pearson.com)
(consultado el 24/06/2024)
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