jueves, 19 de septiembre de 2024

L’ART VAINCU? IV.

 





LA VETRINA DEL ARTE

Un tiempo, el arte cumplía una función: la catedral gótica era símbolo del triunfo de la Iglesia, de la ciudad, de su Obispo y sus ciudadanos y al mismo tiempo, era signo de la luz divina; hoy el arte parece responder sólo a un imperativo mercantil. Bauman analiza cómo el arte se ha convertido en una mercancía: las galerías, casas de subastas y coleccionistas adinerados, a su parecer, dominan el mercado del arte, determinando su valor más por su precio que por su calidad intrínseca.

Ejemplificativas, a este respecto, son las obras de Damien Hirst y Jeff Koons. podemos citar también el irónico caso del 2018 de la subasta en Sotheby’s de Balloon girl” (9) del street art Banksy: mientras la obra se adjudicada con el típico golpe de martillo por más de un millón de dólares, el rumor activó un mecanismo oculto a la base del marco, triturando buena parte del trabajo.

Con la autodestrucción de su obra (10), Banksy pretendía hacer una mordaz crítica a la comercialización del arte, la especulación sobre el valor y la efímera naturaleza del arte. Pero el hecho se demostró como un momento icónico del arte, tanto así que el comprador decidió quedarse con la obra, consciente que esta podría valer mucho más del precio por el cual había sido adquirida.

La globalización y la tecnología también inciden de forma determinante en el mundo del arte: por un lado, más personas participan en la creación artística, utilizando las muchas herramientas a su disposición (impresoras 3D, inteligencia artificial, etc.) para la ejecución de obras. Asimismo, la proliferación de plataformas en línea y redes sociales ha ampliado el acceso al arte (hoy más que nunca, vivimos en un mundo que nos “bombardea” de imágenes) y ha dado voz a otros que hasta ahora vivían marginados o excluidos del mundo del arte tradicional. La globalización también presenta algunos desafíos, como la homologación cultural y la pérdida de la propia identidad cediendo a las tendencias globales. Resulta evidente que los criterios de producción han cambiado, así como la circulación del arte y el rol de los intermediarios y de las instituciones.

 

CONCLUSIONES

El panorama que en parte se ha descrito parece bastante pesimista para el mundo del arte, y nos pone las siguientes interrogantes: ¿Qué nos dice el arte actual sobre nuestro tiempo?, ¿No existen más los valores del pasado? ¿Se han perdido los ideales? ¿El arte se ha vuelto relativo?,¿Acaso vivimos en la época del arte derrotado? Y si el arte es este ¿Quién se interesará por él? ¿Quién decide quienes son artistas o quienes no lo son? ¿Los artistas se han olvidado de su identidad y dignidad? ¿Los artistas ya no son lo suficientemente buenos y han perdido credibilidad?

 Jean-Luc Nancy al final de su conferencia en Breda, pregunta: “¿Qué queda del arte a pesar de todo?, ¿qué queda de un acto artístico que podemos evaluar o sobrecargar de significaciones y que no abre un mundo, sino que simplemente da cuenta de un mundo cerrado, un mundo cerrado sobre sí mismo, un mundo sin ninguna apertura?”.

Tal vez no hemos buscado el arte hoy, donde deberíamos. El arte debe trascender, y si no trasciende, no puede llamarse arte. El arte debe ser premonición, debe intuir, debe ser capaz de conquistar lo positivo y vencer lo negativo, de conjugar, pasado, presente y futuro.

Debe estar hecho de una experiencia real, que hable al unísono, que sea a la vez universal, pero con una propia identidad. Hemos encontrado mil lenguajes, pero no nos damos cuenta de que tenemos la necesidad urgente de decirnos los mismos conceptos, las mismas inquietudes y las mismas preguntas fundamentales. No puede ser posible que no existan expresiones artísticas concretas, con un sentido de lo correcto y una búsqueda de lo profundo.

El arte, como Jean-Luc Nancy dice, debe ser un gesto, expresión de un signo que nos remita más allá, que nos ayude a “spingerci avanti”. Si el artista sabrá hacer esto, si con su obra da un testimonio sincero, entonces, el arte se librará de todo accesorio, ya no estará más cerrado sobre sí mismo, ya no estará vencido.


Artículo publicado en la revista "Perspettive"
del Centro Estudios de Tonalestate International
Summer University 2024, Copyright ©

Quitzé Sabillón


 Bibliografía

  1. Arte, ¿líquido?, Zygmunt Bauman, Ediciones Sequitur, Madrid 2007.
  2. C. Brancusi v. United States,  T. D. 43063, United States Customs Court,Third Division,  54 Treas. Dec. 428; 1928 Cust. Ct. LEXIS 3, November 26, 1928, Decided.
  3. De lo espiritual en el arte, Vasili Kandinsky, Ed. Paidós, Buenos Aires, 2003.
  4. Después del fin del arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia, Arthur C. Danto ; [traducción de Elena Neerman] Edición 2ª ed. Barcelona : Paidós, D.L. 2001 Historia da arte.
  5. El arte hoy, Jean Luc-Nancy, Editorial Prometeo, 2014.
  6. El fin del arte, Arthur Danto, 1984. En “El Paseante”, núm. 22-23, 199 
  7. Il paradigma dell'arte contemporanea. Strutture di una rivoluzione artistica, Nathalie Heinich, Johan &Levi editori, 2022.
  8. Profecías y meditaciones para sobrevivir al post-arte. Una conversación con Donald Kuspit, Fernando Castro Flórez, en “Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes”, 2011.
  9. The Richard Mutt Case, The Blindman, n° 2, may 1917.

 

Sitografía:

  1. Anuncia su agonía la burla del arte contemporáneo- Grupo Milenio (consultado el 16/05/2024)
  2. «El problema en el arte es la falsedad y la manipulación» - Levante-EMV (consultado el 05/06/2024)
  3. Le tendenze dell’arte contemporanea (pearson.com) (consultado el 24/06/2024)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uccellacci e uccellini

  PAJARracos y pajaritos Pier Paolo Pasolini, 1966. Int.: Totó, Ninetto Davoli, Femi Benussi. Italia. VOSE. 100 min. DCP Sinopsis “Escandali...