El texto tiene como eje central, la figura de Violette Nozières, joven que fue condenada por el asesinato de su padre en 1933. El caso fue muy mediático y se convirtió en un símbolo de los conflictos sociales y familiares de la época.
Los surrealistas salieron en defensa de Violette Nozière con esta obra colectiva, convirtiéndola, de hecho, en su musa. A través de la crudeza de los términos, la violencia de las palabras y la dureza de las ilustraciones, la obra del movimiento artístico expresa una verdadera denuncia de la familia, la burguesía, la hipocresía de los defensores del orden establecido y, en un sentido más amplio, de la propia sociedad. Los poetas adoptaron una postura abiertamente provocadora en apoyo de Violette Nozière.
La publicación albergaba, bajo la hermosa portada realizada por Hans Bellmer con la fotografía de Man Ray, los poemas de César Moro, René Char, Paul Éluard, Maurice Henry, Édouard-Léon-Théodore Mesens, Gui Rosey, Benjamin Péret y del mismo André Breton y las ilustraciones de Jean “Hans” Arp, Victor Brauner, Salvador Dalí, Max Ernst, Marcel Jean, Yves Tanguy, René Magritte y Alberto Giacometti.
Crédits © Man Ray Trust / Adagp, Paris Crédit photographique : Centre Pompidou, MNAM-CCI/Service de la documentation photographique du MNAM/Dist. GrandPalaisRmn Réf. image : 4N13579 Diffusion image : l'Agence Photo de la RMN |
No hay comentarios:
Publicar un comentario