miércoles, 11 de septiembre de 2024

L’ART VAINCU? I.

 

Toda obra de arte es hija de su tiempo, muchas veces es madre de nuestros sentimientos”.

Vasilij Kandinskij

De lo espiritual en el arte

Queridos amigos,

Este año, frente al tema que el Tonalestate nos propone, el tiempo derrotado, deseo hacer una breve reflexión sobre la situación de la producción artística actual. Dentro la gran cantidad de argumentos que se podrían aquí tratar, quisiera detenerme sólo sobre algunos aspectos, enfocándome, sobre todo, en aquella tipología de obra que, por su carácter excepcional y transgresivo, parecen marcar mayormente tendencia.

 

¿ESTO ES ARTE?

Hace unas semanas, junto con algunos amigos y nuestros respectivos hijos, visitamos la sala n. 34 del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, titulada “Informalismo y expresionismo abstracto, 1945 -1970”. En esta exposición, pudimos apreciar obras de Rothko, Vedova, Pollok, Alechinsky y Fontana. Nuestro objetivo era introducir a los niños al mundo del arte a través de un lenguaje más accesible y cercano a ellos en el tiempo.

Durante la visita, algunos niños percibieron las obras como si fueran creadas por coetáneos, libres de restricciones académicas y con una mayor espontaneidad. Algunos adultos, en cambio, expresaron su desconcierto ante las obras, cuestionando si su único mérito como arte radica en estar expuestas en un museo, además de haber sido realizadas con una técnica "tradicional" como la pintura.

Efectivamente, luego de las Vanguardias Artísticas, hemos visto un cambio considerable del binomio forma - contenido, a comenzar por los papier collé de Braque y Picasso, pasando por el arte abstracto y el movimiento Dadaísta, siguiendo por los ready-made. A tal propósito, sería útil recordar algunos acontecimientos que representan dos caras de la misma moneda.



01. Marcel Duchamp, Fountain,1917.

El primero concierne al famoso ready-made “Fountain” (1) de Marcel Duchamp, un urinario presentado bajo el seudónimo “R. Mutt, 1917”. (¿una provocación?) y preparado para la muestra de la American Society of Independent Artists de la cual Duchamp hacía parte. Todavía, el urinario no fue expuesto, porque fue considerado inmoral. Tiempo después, en la publicación The Blindman, de la cual el mismo Duchamp era coeditor, se lee que “whether Mr. Mutt with his own hands made the fountain or not has no importance. He CHOSE it”, reivindicando el hecho que “Fountain” era una obra de arte porque el artista así lo había decidido. Por otro lado, Duchamp también afirmaba que “c'est le regardeur qui fait l'oeuvre”. La posición de Duchamp expande el panorama, considerando obra artística todo aquello que un artista considere como tal, y de igual manera, rebatiendo el rol del espectador en el perpetuarse de la misma.

El segundo, se refiere al caso “Brancusi vs United States”: El escultor rumano, Constantin Brancusi, creó una serie de esculturas conocidas como “Bird in Space” (2), que eran representaciones de aves abstractas y estilizadas.

02. ConstantineBrancusi, Bird in space, 1923.

En 1926, Brancusi intentó importar una de estas esculturas a Estados Unidos desde Francia para ser expuesta en la Galería Brunner de Nueva York. Sin embargo, las autoridades aduaneras clasificaron la escultura como un objeto utilitario y la colocaron en la categoría de objetos de cocina, que obligaba al pago de una tasa de aduana del 40 % de su valor. A las obras era reputado el hecho de no estar hechas a mano, de no reproducir un objeto de la naturaleza y el empleo de bronce para su realización (reproducido de forma indirecta a través de un molde, por consiguiente, capaz de ser producide en serie).

Luego de un largo proceso, el juez se expresó a favor del artista, reconociendo que, no obstante, fuese complicado relacionar la escultura con un ave, la obra era “bella y de contorno simétrico”, así como el hecho de que se trataba de una producción original de un escultor.

Estos son solo algunos precedentes históricos que pueden hacernos entender lo complejo que era y puede ser reconocer una obra de arte, ya en aquellos días y aún hoy en el presente.



Artículo publicado en la revista "Perspettive"
del Centro Estudios de Tonalestate International
Summer University 2024, Copyright ©

Quitzé Sabillón

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