¿EL FUTURO?
aceless portraits, serie de retratos creados con el software Aican |
Por ahora, parece que el uso de la AI en el campo artístico sea aún experimental (ColectivoObvious, o el software Aican) y el horizonte que se prevé es sí, fascinante, pero al mismo tiempo lleno de incertidumbre. Lo cierto, es que por ahora la AI se ofrece solo como medio: es imitativo, solamente reproduce en base a recopilación de datos y algoritmos, basados en redes neuronales artificiales y partiendo de obras hechas, ya cumplidas.
El artista y docente de la Bauhaus, László Moholy-Nagy, decía que” la aparición de nuevos medios técnicos tiene como consecuencia el surgimiento de nuevos campos de representación. Pero también hablaba de “nuevas relaciones”: Las obras son valiosas únicamente si son capaces de establecer relaciones hasta ese momento desconocidas.
¿Cuáles nuevas
relaciones será capaz de establecer la AI con el Arte? o aún, ¿La AI será un
medio adapto para el artista en la búsqueda de una nueva relación? y de ser
así, ¿Qué relación será? ¿Dónde residirá el origen, el aura, la autenticidad de
la obra de arte?
¿Como ellos son los
que los fabrican?
BIBLIOGRAFÍA
Moholy-Nagy,
Pintura, fotografía, film. 1925
Benjamin, La obra
de arte en la época de su reproductibilidad técnica, 1936
Juan Pablo II,
Carta a los Artistas, 1999
Giovanni Riva, Pequeña Antropología Cristiana, 2013
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