martes, 10 de septiembre de 2024

IMPARA L’ARTE...

 

Frente al tema que Tonalestate, International Summer University, nos propone en su edición 2023, preguntémonos, en nuestro actual contexto, en la masa incognoscible y desconocida que es el universo, y más aún, en el misterio inaudito que representamos tú y yo, seres humanos: ¿todavía es útil conocer el arte?

A este punto, quisiera plantear velozmente dos perspectivas: desde el punto de vista del público, del espectador, y desde la visión del artista.

Respecto al primero, se podría decir que las obras de arte son “cosas maravillosas por conocer”, como leemos en el retro manifiesto de este año. Y es que el arte debería provocar nuestra conciencia, elevar nuestro ánimo. No cabe duda que la experiencia de la belleza es algo importante y fundamental para el ser humano, abriendo a una brecha hacia preguntas significativas, que lo ayudan en su búsqueda de una realidad originaria que preceda su fealdad, en el mundo de hoy día invadido, por la globalización y mundialización, de individualismo y homologación dominante, ¿cómo el arte puede ayudarnos a desenmascarar la falsedad y ayudarnos a vislumbrar una luz? ¿Continúa despertando maravilla en nosotros?

“Comediante” - Maurizio Cattelan

Viendo la obra “Comediante” – una banana pegada a la pared con cinta adhesiva – del
artista italiano Maurizio Cattelan, ¿podríamos vivir una experiencia de maravilla? ¿Qué pasó a quienes observaron, en su momento, la Olympia de Manet? y aún ¿Por qué la maravilla y la belleza del arte no bastó a evitar la crisis iconoclasta de edad bizantina? Ciertamente en nuestra realidad contingente, las expresiones del arte han cambiado considerablemente, y tal vez las esculturas Balloon dog de Jeff Koons resultan menos persuasivas y convincentes respecto a lo que un fresco medieval lograba en su época. ¿El artista olvidó cuál es el principio por el cual produce su obra?


"Balloon dog" - Jeff Koons
La elaboración artística es una característica connatural, ontológica del ser humano desde sus inicios - las cuevas de Altamira en España, por ejemplo, datan treinta mil años – y, en sus inicios, su intención, la expresión artística y lo que derivaba de ella tenía como intención comunicar, transmitir algo. La relación del artista y el público debería ser de personas que se expresan hacia otras personas, hermanos que hablan a hermanos ¿El artista se olvidó de comunicar algo de sí, de su experiencia? ¿Con el paso de tiempo ha dejado, sin darse cuenta, de hacerlo? ¿Se ha perdido la relación que existía entre artista – obra- público?

En la actualidad, el arte parece expresar demasiado la “sinceridad” del artista, demostrándose en este aspecto, esclava de la mentalidad común y dominante. El arte hoy día trata de impresionar, concentrándose más en el aspecto de las técnicas mientras que reivindica una cierta “libertad” creativa y libre de leyes. Esto causa una mayor dificultad de comprensión, la vuelve menos universal y al mismo tiempo, fugaz. Impresiona, pero no maravilla.

El deber del artista, además de dar bellos cuadros o bellas obras, debería ser, según su experiencia vivida, actuando con creatividad y con las capacidades, los dones y los recursos que posee, dar un testimonio de vida sincero. De hecho, si el artista no dice lo que ve y vive, dirá tal vez lo que quisiera o lo que le imponen. En el arte, la historia del arte y de los artistas, podemos recordar muchos de estos episodios: el Barroco doblegado a la monarquía y al absolutismo o el arte del Tercer Reich, aprobado oficialmente por el partido nacionalsocialista.


"La noche estrellada" - Vincent Van Gogh


Pero ¿qué pasa o ha pasado cuando el artista ha escuchado lo profundo de su ser? Imposible no pensar a la Pietà de Miguel Ángel o la misma Capilla Sixtina, o a la “noche estrellada” de Van Gogh.

Aun si estos artistas jamás tuvieron un verdadero y propio atelier con estudiantes o seguidores o formaron parte de un grupo o tuvieron un gran maestro. Miguel Ángel no tuvo algún allievo oficial - si bien sus dibujos fueron difusamente copiados – al contrario de Rafael Sanzio, que tuvo una exitosa Bottega, gracias a la cual su estilo se esparció por toda Europa, incluso después de su muerte. Vincent Van Gogh tuvo muchas dificultades en sus relaciones, como demuestra su atormentada y breve amistad con Gauguin. Aun si Van Gogh no tuvo un maestro que concretamente le enseñara, podríamos decir que Jean-François Millet fue uno de éstos, puesto que han experimentado la misma maravilla por la realidad.

"Rest after work"  (after Millet) - Van Gogh


"Rest after work" - Jean-Francois Millet











¿Y cómo puede un artista ser lo que es sin haber conocido grandes maestros? ¿Por qué sus obras son potentes, universales y logran todavía hablar al corazón del ser humano?

Tal vez, lo que necesitamos, en nuestra aventura en el mundo del arte y en las disciplinas artísticas, es la ayuda de un benigno maestro –como el joven ayudado por Eratóstenes de la obra de Bernardo Strozzi– que nos ayude a descubrir que es posible vislumbrar un poco de gracia en ellas, en el estudio del arte, y en el arte del estudio.



Artículo publicado en la revista "Perspettive"
del Centro Estudios de Tonalestate International
Summer University 2023, Copyright ©
Quitzé Sabillón.

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