jueves, 12 de septiembre de 2024

L’ART VAINCU? II.

 ARTE, HOY.

Entonces, ¿cómo identificar el arte actual? Al parecer el aspecto estético ya no es el único a caracterizar una obra de arte como tal, al punto que algunos historiadores del arte como Danto, sostienen que la estética no es capaz, por sí misma, de definirla, puesto que la escala de valores ha cambiado drásticamente.  El filósofo Dino Formaggio afirma que “arte es todo aquello que los hombres llaman arte”, sentencia muy parecida a la de Duchamp.

Aun cuando los términos para describir movimientos artísticos - como los ismos de las Vanguardias artísticas - son creados retrospectivamente por críticos, historiadores y académicos para organizar el arte por características comunes, definir un movimiento con un título específico podría ser anacrónico, ya que busca encapsular la complejidad y diversidad del arte en una sola etiqueta. No obstante, esto, la socióloga francesa Nathalie Heinich, llega al punto de considerar al “arte contemporáneo” un nuevo género, un nuevo paradigma, y no más una categoría cronológica.

Existe, pues, una dificultad en definir al arte contemporáneo. En su conferencia en la Academia de Breda del 2006, Jean-Luc Nancy refiere que, respecto al arte contingente, la definición de contemporáneo en cuanto categoría histórica, no sería del todo adecuada, puesto que todo artista, y en consecuencia su obra, es contemporáneo y contemporánea a la época en la cual vivió y durante la cual fue creada, contemporáneo y contemporánea de sus contemporáneos, considerando más oportuno hablar de “arte de hoy”.

 

MATERIA Y REALIZACIÓN

En la sociedad líquida moderna, el arte se ha vuelto fluido en lugar de sólido. Esto significa que las fronteras entre diferentes formas de arte (como la pintura, la música, el cine, etc.) se han diluido y las categorías tradicionales ya no son suficientes para definir el arte.

A las técnicas y materiales tradicionales se han sumado un sinfín de posibilidades, que van desde una amplia gama de materiales nuevos y no convencionales, a los objetos encontrados, a los happenings, a los softwares especializados y hardware avanzados (reinterpretado significativamente las técnicas tradicionales). Arthur Danto afirmaba que nuestra concepción del progreso artístico, ya en ese entonces, iba más allá de la pintura y reflejaba la expansión de nuestros poderes de representación.

Si exploramos las últimas tendencias y las ferias de arte más populares, nos encontramos con obras que podrían resultar sorprendentes.

03. Tracey Emin, My bed, 1998.

Un ejemplo es la instalación “
My Bed” (3) de Tracey Emin, obra provocativa que ha generado un intenso debate desde su exhibición en la Tate Gallery de Londres en 1999. La misma presenta la propia cama de la artista, tal como la encontró después de un difícil momento personal, con sábanas arrugadas, objetos personales dispersos y basura acumulada debajo. Una de las críticas principales hacia “My Bed” es su aparente falta de habilidad técnica y su aspecto desordenado. Algunos críticos sostienen que no requiere un verdadero talento artístico y que su valor reside más en el concepto que en la ejecución. Además, se ha cuestionado si realmente merece estar en un museo de bellas artes, ya que desafía las convenciones tradicionales de lo que se considera arte.

04. Sara Goldschmied y Eleonora Chiari, Dove andiamo a ballare questa sera?, 2015

La perplejidad sería mayor delante a propuestas como “Dove andiamo a ballare questa sera” (4) de Sara Goldschmied y Eleonora Chiari, instalación que simulaba los restos de una fiesta, recreados en las galerías durante su exhibición; cuando en el 2015 la instalación fue expuesta en el Museion de Bolzano, en Italia, la obra fue “limpiada por equivocación” por el personal de servicio de la galería, quienes, de hecho, no veían más que restos de una fiesta, un lugar que había que ordenar y limpiar. Fortuna similar tuvo “
Bathtub” (5) de Joseph Beuys: una bañera con grasa en sus bordes que fue devuelta impoluta durante una muestra.

05. Joseph Beuys, Bathtub, 1960-1977.


Por ciertos aspectos, parece que al artista no le interesa la materia como medio de expresión, si no que la utiliza en cuanto materia, al punto de poder prescindir de ella. Si bien parece que muchos participan de esta tendencia, aún persisten artistas que trabajan con medios tradicionales, pero con connotaciones transversales de modernidad. Ejemplo de esto son los escultores Ron Mueck y Marc Quinn y en pintura podríamos citar a Neo Rauch,  Michaël Borremans y Kehinde Wiley. De Mueck citamos “Woman with Shopping”, del 2013, una increíble escultura hiperrealista de poco más de un metro que consiste en la reproducción de una mujer de mediana edad, en posición estática mientras sostiene dos bolsas con las compras. de su abrigo abotonado, sobresale la pequeña cabeza de un bebé, que observa fijamente el rostro de la mujer. En este conjunto escultórico la silicona pintada, la fibra de vidrio, la tela y el pelo sintético dan vida a una extraordinaria imagen de vida cotidiana.



Artículo publicado en la revista "Perspettive"
del Centro Estudios de Tonalestate International
Summer University 2024, Copyright ©

Quitzé Sabillón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uccellacci e uccellini

  PAJARracos y pajaritos Pier Paolo Pasolini, 1966. Int.: Totó, Ninetto Davoli, Femi Benussi. Italia. VOSE. 100 min. DCP Sinopsis “Escandali...